Ciudadanía portuguesa y española a los judíos sefardíes

España y Portugal anunciaron la semana pasada que los judíos descendientes de todos aquellos que fueron expulsados de sus territorios durante el siglo XV tendrán derecho a la doble nacionalidad. La información divulgada por ambos gobiernos europeos sorprendió a los judíos dispersos por todo el mundo, que ahora pueden optar por tener el pasaporte español o portugués, dependiendo de la procedencia de sus ancestros.

El número de judíos con raíces europeas, específicamente con antepasados que vivieron en la península ibérica, supera los tres millones solo en Israel. Desde los años 30 del pasado siglo, los sefardíes ya contaban con la posibilidad de solicitar la ciudadanía, pero debían renunciar a su nacionalidad de origen. La ventaja de la actual decisión gubernamental es que los judíos pueden conservar la ciudadanía que posean y adquirir la europea.

Los judíos interesados deberán demostrar, por ejemplo, el origen de sus apellidos y, en el caso de España, comprobar que conocen el idioma ladino. La Federación de Comunidades Judías de España facilitará un documento que garantice y certifique que las personas que deseen obtener la doble ciudadanía son realmente sefardíes.

Portugal ya ha pedido perdón al pueblo judío. España aún no lo ha hecho. Ahora son los descendientes de los moriscos que fueron expulsados del territorio español durante el siglo XVII los que se sienten excluidos y reclaman sus derechos al gobierno español. Mientras tanto, muchos y muchos africanos dejan sus vidas y sus ilusiones en los mares de las costas europeas todos los años, intentando llegar al otro lado de la frontera. Y nosotros, humanos, ¿cuándo nos daremos cuenta de que somos esto, humanos, sin esas caducas barreras históricas sin sentido? ¿Quién sabe si ese pequeño paso de los gobiernos español y portugués servirá de ejemplo para otras iniciativas similares?

Anuncios

3 pensamientos en “Ciudadanía portuguesa y española a los judíos sefardíes

  1. Pingback: Portugal otorgará la ciudadanía a los descendientes de los judíos sefardíes | Tomando novos rumos

  2. Buenas… Que hay con los que emigraron a Venezuela, nuestro bisabuelo era Portugués descendiente de los Cohen de Israel, de apellido Cunha de Lisboa tenemos oportunidad nosotros su tercera generación?

    Me gusta

    • ¡Hola, Virginia! Cualquier persona descendiente de portugueses o españoles podría tener ascendencia judía teniendo en cuenta que los judíos estuvieron en la península ibérica más de 1500 años y muchos de ellos (la mayoría) se convirtieron al cristianismo en el siglo XVI y permanecieron en España y Portugal otros 500 años después de dicho siglo. Evidentemente, tras una convivencia tan larga, lo normal es que casi todos los habitantes de la península ibérica y, por extensión, los descendientes de los que emigraron a Iberoamérica puedan tener algún ascendiente judío. Respecto al otorgamiento de la nacionalidad española o portuguesa, depende no tanto de la probabilidad de ser descendiente de judíos como de los criterios que discrecionalmente están aplicando los gobiernos de ambos países en el procedimiento legal para conseguirla. Por lo tanto, y dado que en la práctica se está restringiendo de forma excesiva el otorgamiento de nacionalidad por esta vía, si decides iniciar el proceso, sería aconsejable que reunieras previamente toda la documentación acreditativa del origen judío de tu familia portuguesa. ¡Gracias por tu visita!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s