Burgos: capital iberoamericana de las redes sociales

iRedes

IV Congreso iRedes en Burgos

La ciudad de Burgos este año nos ha recibido con sol y cielo despejado, el preludio de una excelente cuarta edición de iRedes, Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el 6 y 7 de marzo de 2014. No sé si por la costumbre de ir a congresos de periodismo, organizados casi siempre sin contar con el mínimo presupuesto necesario, el aura glamurosa en torno al iRedes me sigue sorprendiendo.

El año pasado fue la primera vez que acudí al congreso sobre redes sociales más importante de España (y quizá también de Iberoamérica). En comparación con el anterior, el programa del IV iRedes ha superado todas mis expectativas. Divertidos diálogos e interesantes charlas enredadas, tan características de este encuentro anual de los amantes de los Social Media, han llenado el Fórum Evolución de risas, tecleos, aplausos y reflexiones acerca de un futuro cercano que sigue siendo un gran misterio para los que intentamos predecir los efectos de la tecnología.

Después de la breve y entrañable inauguración del evento, hecha por José Luis Orihuela, “El Profe”, la directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, relató su experiencia por los pueblos de Iberoamérica, dónde, según ella, Internet aún no es parte del día a día de los ciudadanos. Con internet.org y la intención de Mark Zuckergerb de conectar el mundo entero, Facebook ha desarrollado interfaces específicas para los future phones, anteriores a los smartphones, ya que la mayor parte de los habitantes de los pueblos de Iberoamérica siguen utilizando ese tipo de teléfono móvil.

La primera mesa redonda, “Virales, memes y personas”, reunió a Delia Rodríguez, Pablo Herreros y Arnaud Roy en torno a los intentos frustrados de descubrir los secretos que convierten en viral a un contenido en Red. Los invitados criticaron las estrategias comunicativas de Rajoy, más cercanas al silencio incómodo que a una respuesta efectiva, y las de Ryanair, por la recurrente falta de escrúpulos por parte de sus representantes.

La literatura y el cine tuvieron una sesión especial en el IV iRedes. El diálogo entre el escritor Juan Gómez-Jurado y el director de cine Rodrigo Cortés redundó en una extraña mezcla entre el evidente narcisismo del primero y la sensatez del segundo. Ambos invitados respondieron las preguntas del público sobre el uso de la tecnología en sus profesiones.

La gran novedad de este año han sido los cuatro talleres:

  • Emprender en Internet
  • Comunicación efectiva en redes sociales
  • Creación de contenidos en YouTube
  • Fotografía en las redes sociales

Soy testigo de la excelente labor de Mario Tascón, Estrella Montolío y Judith González en el taller de comunicación efectiva en redes sociales. Con ellos,

iRedes-Burgos

El escenario de iRedes

hemos aprendido a usar la lengua española, nuestra principal herramienta comunicativa, de una manera más clara, correcta y eficaz.

El segundo día de congreso empezó con la juventud y el talento de dos youtubers archiconocidos en el mundillo de la viralización: aLexBY11 y Wismichu. A continuación, la vicepresidenta editorial de Yahoo! (Europa, Oriente Medio y África), Noelia Fernández, nos explicó la importancia de la agregación de contenidos y del filtrado de la información por los propios usuarios.

Microsoft estuvo presente de la mano de Óscar Mozo Rivero, que nos explicó lo útil que pueden llegar a ser las redes sociales corporativas, por pequeñas que sean las empresas. Ana Bueno, Elena Neira e Ignacio Escolar, los siguientes en subir al escenario, fueron los actores de la mesa redonda titulada “Redes sociales como segundas pantallas”.

La última charla enredada nos llegó como una bocanada de aire fresco. Álvaro González-Alorda se atrevió a decirnos las verdades necesarias, aquellas que duelen, que encogen el corazón y ensanchan el cerebro: somos adictos a la tecnología y prestamos más atención al dispositivo que tenemos delante que a la familia y a los amigos. Como si con el puñetazo ya no tuviéramos suficiente, concluyó su exposición recordándonos que cuidar a nuestros padres aporta musculatura a nuestro carácter y que si no cultivamos la dimensión espiritual, nuestra vida está coja.

Pedro J. Ramírez y Eduard Punset

Pedro J. Ramírez y Eduard Punset

Antes del esperado diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, tuvo lugar la entrega de los Premios iRedes, categorías individual, institucional y letras enredadas. Y esa tan peculiar pareja, formada por un periodista perseguido por la polémica (o quizá sea él mismo el que la persiga) y un divulgador científico sin parangón, nos dejó un buen sabor de boca y las ganas de volver a Burgos el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s