Apellidos sefardíes (judeoespañoles)

by J.L.G.

El interés por conocer los apellidos españoles de origen sefardí ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido al anuncio del gobierno de España de la posibilidad de otorgar la nacionalidad española, manteniendo la propia, a aquellos descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de su territorio a finales del sigo XV. Como consecuencia de este interés, circulan por la Red multitud de listas de supuestos apellidos sefardíes.

Sobre este particular, conviene aclarar que este tipo de listadoslo serían válidos si se refirieran a apellidos de origen inequívocamente hebraico o a las variaciones endémicas que hubieran sufrido los apellidos españoles durante los últimos 500 años en los lugares donde se establecieron las comunidades sefarditas tras la expulsión. De no ser así, estos listados no aportan nada nuevo, pues el resto de apellidos españoles han sido heredados indistintamente por cristianos (“viejos” y “nuevos”), judíos y moriscos de origen español.

Tampoco son fiables las informaciones que asignan origen sefardí a algunas tipologías concretas de apellidos españoles. Una de las ideas más extendidas entre la población sobre este asunto atribuye este origen a apellidos que se refieren a objetos (Ballesta, Espada….), colores (Blanco, Rojo….) o topónimos (Ávila, Toledo, Madrid….). Pero esta teoría no tiene ninguna base científica, puesto que tanto este tipo de apellidos como los patronímicos (García, Sánchez, Martínez…) u otros referidos a oficios (Tejero, Zapatero, Tejedor….), a características físicas (Gordo, Delgado, Bermejo….), a cualidades personales (Leal, Valiente, Bueno…) y a lugares o accidentes geográficos (Río, Laguna, Cerro, Cabezas, Llano….) se asignaban indistintamente a los habitantes de cualquier origen religioso. Asimismo, los que se refieren a la iglesia (Iglesia, Iglesias…) o a sus santos y advocaciones (San Martín, Santa Ana, Santa María…) se solían aplicar para los niños expósitos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los judíos españoles, por diferentes motivos, fueron incorporando los apellidos no hebraicos al linaje de sus familias, determinar el origen sefardí de una persona basándose exclusivamente en los apellidos de origen español es tarea muy complicada, por no decir imposible.

Pero precisamente esta dificultad es la que podría abrir la puerta a un gran número de posibles otorgamientos de nacionalidad, debido a que con el resto de criterios que se barajan para considerar el posible origen sefardí, tampoco será fácil determinar con absoluta certeza el origen, debido al tiempo transcurrido (500 años) y a los avatares que han tenido estas comunidades y sus individuos en los lugares donde se establecieron inicialmente o donde migraron después. Estas circunstancias podrían suponer que, en la práctica, si se aplican criterios estrictos, casi nadie pueda obtener la nacionalidad y si se aplican criterios más laxos, prácticamente todas las personas de origen español estarían en disposición de obtenerla.

Además, hay que tener en cuenta la laxitud aplicada por el  gobierno de España en recientes procesos de otorgamiento masivo de permisos de residencia a extranjeros que, con o sin raíces españolas, residían ilegalmente en España. En estos casos se llegó a aceptar como prueba de residencia efectiva en España durante el periodo de referencia determinado el haber pagado alguna factura de electricidad o gas , haber pagado alquiler, haber recibido atención sanitaria pública, haber sido sancionado por la policía o la administración, tener abierta una cuenta bancaria, estar empadronado en algún ayuntamiento, haber recibido asistencia por alguna organización caritativa… en definitiva, prácticamente cualquier extranjero de los que estaban en ese momento residiendo ilegalmente en España pudieron acreditar su arraigo y obtener el permiso de residencia o la nacionalidad según los casos.

A la hora de confirmar el origen español de su apellido, tenga en cuenta que además de la versión castellana muchos tienen versiones regionales (gallegas, valencianas, mallorquinas, menorquinas, aragonesas, catalanas, navarras, vascas, leonesas, etc.), pero todas ellas son españolas. Además, en las versiones castellanas más arcaicas, que serían las que más probablemente portarían muchos de los sefardíes cuando fueron expulsados, pueden confundirse fácilmente con las versiones portuguesas actuales de estos mismos apellidos (dos ejemplos: en aquel momento se utilizaba en castellano la “ç”  (Mendoça/Mendoza) y se utilizaban indistintamente la “s” y la “z” (Quirós/Quiroz) para escribir el mismo apellido).

Por lo tanto, ante la duda y si usted tiene la certeza de que su apellido es de origen español y tiene algún interés en conseguir la nacionalidad española, debería plantearse seriamente iniciar los trámites pertinentes para conseguirla cuando se abra el plazo. No vaya a suceder que, llegado el momento, tenga la sensación de haber sido el único “tonto” que no lo consiguió por no haberlo pedido pensando que se aplicarían criterios “rigurosos” en la resolución de las solicitudes…

6 pensamientos en “Apellidos sefardíes (judeoespañoles)

  1. Pingback: Apellidos españoles: origen y tipologías | Tomando novos rumos

  2. Pingback: Sobrenomes espanhóis: origem e tipologias | Tomando novos rumos

  3. Pingback: Portugal otorgará la ciudadanía a los descendientes de los judíos sefardíes | Tomando novos rumos

  4. Pingback: ¿A dónde fueron los judíos sefardíes expulsados de España y Portugal en el siglo XV? | Tomando novos rumos

  5. Pingback: Aprobada la ley de concesión de nacionalidad española a los judíos sefardíes | Tomando novos rumos

  6. Pingback: Nacionalidad española para judíos sefardíes | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s