Cómo estudiar en una universidad española siendo extranjero

Fachada de la UAH

Fachada de la UAH

La admisión a la universidad en España para alumnos extranjeros que desean cursar estudios de Grado está condicionada al cumplimiento de algunos requisitos por parte de los potenciales alumnos. Existen tres vías de acceso:

  • Admisión por Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros.
  • Admisión por Preinscripción (la vía común con los alumnos españoles).
  • Admisión con título de bachillerato extranjero homologado en España (sin selectividad).

Veamos cada una de las alternativas para tener acceso a las universidades en España.

Admisión por Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros

Esta vía de acceso está prevista para personas que han comenzado a cursar en un país extranjero una titulación universitaria equivalente a la española y que no han finalizado los estudios. También podrían utilizar esta vía aquellas personas que, habiendo finalizado una titulación universitaria fuera de España, no hubieran obtenido la homologación del título por parte del Ministerio de Educación español.

La admisión se solicita directamente en una universidad española y sólo se obtendría si esta determina que el interesado está en disposición de convalidar un mínimo de 30 créditos del plan de estudios español. Cada institución establece su plazo, procedimiento y formulario específicos.

La documentación necesaria para esta solicitud sería:

  • el certificado académico;
  • el plan de estudios;
  • los programas de las asignaturas aprobadas;
  • el documento acreditativo de la identidad (pasaporte, DNI o NIE);
  • un escrito declarando bajo juramento no haber finalizado los estudios o no haber solicitado simultáneamente la homologación del título universitario, en caso de haberlos finalizado.

Todos los documentos tienen que ser oficiales, originales o fotocopias compulsadas y han de estar legalizados por vía diplomática o apostillados según lo establecido en el convenio de La Haya. Será necesaria la traducción oficial de todos los documentos si estos no fueron redactados en idioma español. Además, podría requerirse la superación de una prueba de nivel de lengua española si el solicitante no es originario de algún país hispanohablante.

Admisión por Preinscripción (común con los alumnos españoles)

Esta vía de acceso es la general que se utiliza en España para solicitar admisión en la universidad. Permite acceder a cualquier titulación ofertada en cualquier universidad de cada distrito universitario. El distrito universitario es la división administrativa del territorio español que agrupa a las universidades públicas, atendiendo a criterios geográficos . Por ejemplo, al distrito universitario de Madrid pertenecen las siguientes seis universidades: UCM, UPM, UAM, UAH, UC3M y URJC.

Se puede realizar preinscripción simultáneamente en varios distritos universitarios. En cada preinscripción se puede solicitar plaza para distintas carreras de la misma o diferentes universidades de ese distrito. Es importante decidir previamente el orden de preferencia en el que se van a solicitar estas opciones. Una opción, en este contexto, es una titulación en un campus de una universidad.

Los alumnos que, habiendo cursado estudios preuniversitarios en el extranjero, pretendan solicitar plaza mediante preinscripción para alguna universidad española, deberán solicitar previamente la homologación de su título de bachillerato extranjero en el Ministerio de Educación español y superar las pruebas de Selectividad para Alumnos Extranjeros que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o las pruebas de selectividad organizadas por cualquiera de las universidades públicas españolas. Tanto los resultados de las pruebas de Selectividad como la posible admisión en alguna universidad quedarían condicionadas al otorgamiento definitivo de la homologación del título de bachillerato extranjero por parte del Ministerio de Educación de España.

Claustro de la UAH

Claustro de la UAH

Las personas que proceden de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea podrían no tener la obligación de realizar la selectividad en España, pero en cualquier caso, deberán obtener la preceptiva credencial expedida por la UNED para poder realizar solicitud de plaza mediante preinscripción.

Admisión con título de bachillerato extranjero homologado en España (sin selectividad)

A partir de junio de 2014, el Ministerio de Educación ha establecido una nueva vía de admisión para los alumnos que, sin haber superado la selectividad española, tengan homologado en España su título de bachillerato extranjero. No obstante, por este cauce, las universidades públicas solo ofertarán plazas para para el acceso a titulaciones poco demandadas en las que sobren plazas en el proceso general de admisión (la admisión por preinscripción). Por lo tanto, para poder optar a más y mejores opciones de admisión, aún sería aconsejable superar la selectividad.

El gobierno de España está valorando la posibilidad de modificar para el futuro los sistemas de acceso a las universidades públicas, por lo que cualquier persona que tenga previsto acceder a la universidad a partir del curso 2015-2016 podría verse afectada por esos posibles cambios.

En el caso particular de las universidades privadas, estas tienen un régimen de admisión y precios específicos. Si te interesa estudiar en alguna de ellas, habría que consultar sus requisitos, procedimientos y condiciones.

5 pensamientos en “Cómo estudiar en una universidad española siendo extranjero

  1. Pingback: Legalización por vía diplomática de documentos extranjeros para utilizar en España | Tomando novos rumos

  2. Pingback: Cómo homologar un título extranjero en España | Tomando novos rumos

  3. Pingback: Universidades españolas (públicas) | Tomando novos rumos

  4. Pingback: Universidades españolas (privadas) | Tomando novos rumos

  5. Pingback: Nueva vía de acceso para alumnos extranjeros a las universidades públicas españolas | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s