Legalización por vía diplomática de documentos extranjeros para utilizar en España

La legalización consiste en dar validez en España a un documento público extranjero, verificando la autenticidad de la firma puesta en el documento y la capacidad con la que la autoridad firmante del documento ha actuado.

La legalización por vía diplomática es el procedimiento que se aplica para legalizar los documentos públicos extranjeros emitidos por países no firmantes de convenios que facilitan este trámite.

La tramitación se inicia en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen del documento, donde se verificará la firma de la autoridad firmante, y finaliza en la Embajada o Consulado de España en ese Estado, donde se verifica la firma del representante del mencionado Ministerio de Asuntos Exteriores que verificó previamente el documento.

Este sistema de dos únicos pasos ha sido establecido por el Gobierno de España para simplificar el procedimiento preexistente de legalización que requería de una tercera verificación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En virtud de esta reforma, desde el 10 de junio de 2013, los documentos extranjeros debidamente legalizados por las Embajadas o Consulados de España en el extranjero que porten una etiqueta transparente de seguridad sobre la firma del representante consular tendrán plena validez en España.

Los tipos de documentos extranjeros que pueden legalizarse para otorgarles validez en España serían:

  • Documentos públicos originales.
  • Copias de los mismos expedidas por el organismo emisor.
  • Copias compulsadas por las representaciones de España en el extranjero de documentos que previamente hubieran sido legalizadas por vía diplomática o apostillados.
  • Copias notariales.

La traducción oficial al español de los documentos extranjeros será necesaria cuando estos vayan a tener efecto en España y su redacción original no hubiese sido realizada en este idioma.

La legalización no caduca, salvo que el documento legalizado ya tuviera una duración determinada.

La legalización no es precisa para documentos que estén apostillados según los términos establecidos por el convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961.

Existen otros convenios internacionales firmados por España que eximen de la necesidad de legalizar algunos documentos concretos expedidos en los países firmantes de dichos convenios. Asimismo, de acuerdo con la normativa  aplicable en cada procedimiento concreto, algunos documentos académicos que se presentan en los Registros de las Embajadas o Consulados de España o en el Registro del Ministerio de Educación de España podrían no requerir legalización.

En el ámbito académico es necesaria la legalización de documentos extranjeros para realizar en España muchos de los trámites más frecuentes: solicitudes de admisión a la universidad, solicitudes de admisión a la universidad por convalidación parcial de estudios extranjeros, homologación de títulos académicos, etc.

En definitiva, si vas a realizar algún trámite en España con documentos expedidos en un país extranjero y quieres evitar sorpresas, retrasos en la tramitación, viajes y gastos innecesarios, es aconsejable que:

  • consultes previamente los requisitos establecidos para la documentación requerida;
  • compruebes si el país de origen de los documentos firmó el convenio de La Haya o cualquier otro convenio bilateral o multilateral con España que simplifique el trámite de legalización;
  • legalices o apostilles los documentos originales en el país de origen si la tramitación lo requiere;
  • presentes toda la documentación en las condiciones y plazos requeridos;
  • salvo que fuera imprescindible (rara vez lo es), no entregues nunca los documentos originales en las tramitaciones. Entrega fotocopias compulsadas o muestra el original para que cotejen las fotocopias en el registro en el que presentes la documentación.

4 pensamientos en “Legalización por vía diplomática de documentos extranjeros para utilizar en España

  1. Pingback: Cómo estudiar en una universidad española siendo extranjero | Tomando novos rumos

  2. Pingback: Cómo homologar un título extranjero en España | Tomando novos rumos

  3. I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great D. Good job, cheers gadgbfddbedfcfbe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s