Cómo homologar un título extranjero en España

La homologación de un título académico extranjero en España supone que su titular pasa a tener la misma consideración académica y los mismos derechos en el ámbito laboral y administrativo que el titular de ese mismo título español.

La solicitud de homologación de los títulos académicos se realiza en el Ministerio de Educación Español. En la solicitud es preciso incluir la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE
  • Fotocopia del título extranjero
  • Fotocopia del certificado académico
  • Fotocopia de los programas de las asignaturas (aunque no es imprescindible, sí es aconsejable aportarlos)

La documentación deberá ser oficial y estar expedida por las autoridades competentes para ello; requiere legalización (salvo existencia de convenio específico entre España y el país de origen de los documentos); deberá aportarse traducción oficial al idioma español si los documentos no fueron redactados originalmente en castellano; todas las fotocopias deberán estar debidamente compulsadas.

Al cabo de un tiempo desde la fecha de presentación de la petición, el Ministerio de Educación comunica al interesado la resolución de su solicitud.

En el caso particular de la homologación de títulos universitarios de Grado y de Máster, como consecuencia de los cambios normativos que se han producido en noviembre de 2014, hay dos supuestos:

  • Homologación a un título oficial universitario español de Grado y/o Máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada en España.
  • Equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial.

En la homologación y en la equivalencia, la resolución puede ser de tres tipos:

  • Que se conceda la homologación o la equivalencia
  • Que se deniegue la homologación o la equivalencia
  • Que se conceda la homologación condicionada a la superación de unos requisitos formativos complementarios (materias del plan de estudios de la titulación española que no se cursaron en el plan de estudios de la titulación extranjera) a un título universitario español oficial de Grado o Máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada, o que permita el acceso a la formación de Máster habilitante.

En el supuesto de homologación condicionada a la superación de requisitos formativos complementarios, se dispondrá de un plazo de seis años para acreditar ante el Ministerio de Educación que se han superado las materias que conforman los mencionados requisitos formativos. Para ello, el interesado deberá solicitar en cualquier universidad española la admisión para realizar las pruebas que supongan su superación.

Una vez acreditada la superación, el Ministerio finalizará el procedimiento y notificará al interesado la resolución definitiva de homologación.

Antes de empezar el procedimiento, consulta la guía publicada por el Ministerio de Educación español donde se indican todos los supuestos de homologación y equivalencia para cada título extranjero en función del objetivo académico y profesional del solicitante.

Un pensamiento en “Cómo homologar un título extranjero en España

  1. Pingback: Requisitos Formativos Complementarios para homologación de títulos universitarios extranjeros en España | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s