Requisitos Formativos Complementarios para homologación de títulos universitarios extranjeros en España

Los Requisitos Formativos Complementarios son el conjunto de materias que el Ministerio de Educación español determina que debe superar en España un solicitante de homologación de un título universitario extranjero por no haberlas cursado, o no haberlo hecho con la amplitud requerida en España, en el país de origen de los estudios.

Estos requisitos se fijan en los casos de homologación condicionada, es decir, cuando en la resolución de la solicitud de homologación de un título extranjero se determina que ésta sólo se produciría si el peticionario acredita la superación de los mismos en una universidad española.

El plazo para acreditar la superación de los Requisitos Formativos Complementarios es de cuatro años a partir de la fecha de notificación de la resolución de homologación condicionada.

El interesado podrá dirigirse a cualquier universidad española en la que se imparta la titulación para la que solicitó la homologación y solicitar la admisión para la realización de las pruebas necesarias para la superación de estos requisitos.

La superación de los Requisitos Formativos Complementarios podrá realizarse mediante:

  • Prueba de aptitud
  • Asistencia a cursos tutelados

La prueba de aptitud consistiría en la realización de pruebas de todas y cada una de las materias que forman los requisitos formativos complementarios. En el caso de los cursos tutelados, la realización de las pruebas está precedida de unos cursos de preparación.

Una vez superados los Requisitos Formativos Complementarios, la universidad y/o el alumno deberán acreditarlo ante el Ministerio de Educación de España para que éste proceda a homologar definitivamente el título extranjero.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Cada materia de las que figuran en la carta de notificación de la resolución del Ministerio de Educación de España, como parte de los Requisitos Formativos Complementarios, puede ser una o varias asignaturas en el plan de estudios de cada universidad. Es decir, una universidad podría tener dividida una materia en dos o tres asignaturas (o incluso en más) y otra universidad sólo en una asignatura.

Además, dependiendo de la universidad elegida:

  • La prueba de aptitud se podría realizar en una sola fecha o en varias; podrían ser pruebas orales o escritas; podría realizarse una sola prueba por cada materia o varias (una por cada asignatura); las pruebas podrían incluir o no una parte práctica; las pruebas podrían ser los mismos exámenes convocados para el resto de alumnos de la universidad.
  • Los cursos tutelados, en caso de que los hubiera, podrían ser específicos para la preparación de este tipo de alumnos o podrían ser las clases impartidas en cada asignatura para el resto de alumnos de la universidad.

El precio de la matrícula de los requisitos formativos complementarios en las universidades públicas suele tener un precio único (independientemente del número de materias). En las universidades privadas las tarifas son considerablemente más caras que en las públicas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que puedes solicitar admisión en cualquiera de las universidades españolas, es aconsejable que consultes las condiciones de matriculación y realización de las pruebas en varias de ellas para elegir la que te resulte más conveniente en tus circunstancias.

Anuncios

Un pensamiento en “Requisitos Formativos Complementarios para homologación de títulos universitarios extranjeros en España

  1. Pingback: Cómo homologar un título extranjero en España | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s