Pamplona: mucho más que Sanfermines

Uno de los parques de Pamplona

Uno de los parques de Pamplona

Pamplona, mundialmente famosa por sus fiestas de San Fermín que se celebran entre el 7 y el 14 de julio y que inmortalizara en su novela “Fiesta” el escritor estadounidense Ernest Hemingway, es una ciudad del norte de España, capital de la provincia y Comunidad Foral de Navarra.

Una de las primeras cosas que llaman la atención al visitante es el orden y limpieza de sus calles y, sobre todo, la extensión y belleza de sus parques y jardines públicos. Algunos de ellos están creados a partir de las espléndidas y bien conservadas edificaciones defensivas que, repartidas por diversas zonas de la ciudad, conformaron en su época (siglos XVI al XIX) un extraordinario conjunto defensivo (murallas, ciudadela, baluartes…) pensado para soportar asedios con ataques de artillería. Ejemplos representativos de este tipo son La Ciudadela” y “La Taconera.

Iglesia de San Fermín de Aldapa

Iglesia de San Fermín de Aldapa

Desde el punto de vista gastronómico, Pamplona dispone de una amplia oferta de restaurantes y bares en los que degustar las especialidades culinarias de la zona basadas en excelentes verduras y otros productos de la provincia. Una buena opción sería recorrer las tabernas más tradicionales ubicadas en la Calle Estafeta y aledañas, en las que se encontrará una gran variedad de buenas tapas y vinos de la tierra (en Navarra se producen excelentes vinos rosados y algunos tintos interesantes). Otra zona a tener en cuenta es la Plaza del Castillo. Se trata de una típica “plaza mayor” de amplia planta rectangular en cuyos soportales se ubican algunos de los restaurantes, bares y cafés más clásicos de la ciudad.

Se hace imprescindible recorrer el casco antiguo y disfrutar de las calles y algunas vistas panorámicas de la ciudad, el río Arga y el paisaje circundante. Las vistas que pueden observarse desde la zona de la Iglesia de San Fermín de Aldapa y alrededores son preciosas. Además, en este entorno se conservan algunos ejemplos de construcciones tradicionales.

Detalle de una construcción tradicional

Detalle de una construcción tradicional

En definitiva, se trata de una ciudad bonita, acogedora, con muchos parques, con unas dimensiones que permiten recorrer a pie en una jornada todas las zonas de mayor interés y que merece la pena ser visitada fuera de las bulliciosas fechas de los “Sanfermines” para disfrutar plenamente del encanto y la tranquilidad que ofrece el lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s