Menos victimismo y más acción

mujeres_combativas

Un día de estos, paseando por el barrio donde vivo, contemplé este grafiti en el muro de un estadio de fútbol: “Ni víctimas, ni pasivas. Mujeres combativas”. No pude evitar acordarme de un texto que publiqué aquí en el blog sobre la tendencia al victimismo que la sociedad trata de reforzar en cada aniversario de una catástrofe o barbarie.

Entiendo que esta frase escrita en el muro de un estadio de fútbol tiene una fuerte connotación feminista. También debo decir que el movimiento feminista no me convence, porque acaba siendo contraproducente. Pienso que cada persona debe ser valorada en la sociedad o en el mercado laboral no por su sexo, sino por sus propios méritos. Tampoco estoy de acuerdo con la necesidad de añadir una “a” después de cada palabra masculina para elaborar un discurso políticamente correcto. No me siento menos mujer ni menos importante si alguien se refiere a los ciudadanos y no a los/as ciudadanos/as. A veces creo que buscamos problemas donde no los hay.

Pero, en fin, no quisiera hablar de feminismo en la entrada de hoy. Simplemente quisiera decir que me pongo contenta cuando veo manifestaciones de fuerza y coraje en vez del eterno victimismo social y de la actitud populista y paternalista del gobierno. Lo curioso es que ese mismo muro ya había sido escrito varias veces y, al día siguiente, el estadio ya se encargaba de hacerse con la pintura de color beige para volver a pintarlo. Esta vez, sin embargo, el mensaje sigue allí, casi dos meses después de ser escrito. ¿Borrarlo sería políticamente incorrecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s