¿A dónde fueron los judíos sefardíes expulsados de España y Portugal en el siglo XV?

La mayoría de los judíos sefardíes optaron por el bautismo y permanecieron en los lugares en los que residían. Los que decidieron no renunciar a su fe, al ser expulsados de los reinos de Castilla y de Aragón en 1492, emigraron a diversos territorios ribereños del Mar Mediterráneo y, en menor medida, a alguno de los pocos reinos del resto de Europa que aún no habían expulsado a sus judíos (hay que tener en cuenta que España –reinos de Castilla y Aragón– y Portugal fueron de los últimos reinos europeos en tomar la decisión de expulsar a los judíos que vivían en sus territorios. El resto de reinos europeos los habían expulsado en los siglos anteriores).

Los destinos más relevantes de los judíos sefardíes procedentes de España fueron:

  • El reino de Portugal.
  • El reino de Navarra.
  • Los Estados de la Península italiana (territorios que no pertenecían a Aragón ni a la Santa Sede).
  • El norte de África y Oriente Medio (territorios que, en su mayoría, después pasaron a manos del Imperio Otomano y hoy forman parte de Marruecos, Argelia ,Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Líbano, Israel, Siria).
  • El Imperio Otomano (territorios que hoy pertenecen a diversos países: Turquía, Grecia, Macedonia, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Albania, Ucrania, Rusia, Rumanía).

Con la expansión territorial del Imperio Otomano, los sefardíes también se instalaron en algunos de los nuevos territorios (Hungría, Moldavia).

Máxima expansión del Imperio Otomano

Máxima expansión del Imperio Otomano

Tras la expulsión, algunos de los judíos hispanos que no tuvieron suerte en sus destinos retornaron a España en los años posteriores y optaron por el bautismo.

Los judíos españoles que habían emigrado a Portugal, posteriormente fueron expulsados junto con los judíos portugueses. Los principales destinos de este colectivo fueron Flandes (Holanda y Bélgica), Inglaterra, el norte de África y las colonias portuguesas (sobre todo Brasil).

Los judíos que habían elegido como destino el reino de Navarra también fueron expulsados junto con los judíos locales y acabaron cruzando la frontera francesa y estableciéndose en la ciudad de Bayona.

Asimismo, es probable que durante el proceso de colonización del Nuevo Mundo, un buen número de judíos sefardíes se dirigieran a la América hispana como también lo hicieron los conversos que se habían quedado en la península.

Tras la primera Guerra Mundial, la desintegración del Imperio Otomano y la nueva realidad política, social y económica de algunos de los territorios que lo formaban avocaron a un número considerable de sefardíes a emigrar (sobre todo a Francia y Estados Unidos).

Durante la II Guerra Mundial un gran número de judíos sefardíes huyeron de la persecución a la que fueron sometidos en la Europa dominada por los países del Eje y se instalaron en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, México, Canadá y otros países de Latino América.

A partir de la finalización de la II Guerra Mundial muchos judíos sefardíes de todo el mundo emigraron a Israel.

2 pensamientos en “¿A dónde fueron los judíos sefardíes expulsados de España y Portugal en el siglo XV?

  1. Pingback: Apellidos sefardíes (judeoespañoles) | Tomando novos rumos

  2. Pingback: Sobrenomes sefarditas (judeu-espanhóis) | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s