El metro de Madrid: nueva fuente de energías limpias

metro de madridEl calor generado en los túneles del metro de Madrid podría aprovecharse para calentar viviendas. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de varias universidades y empresas del sector energético, aún está en su fase inicial en la que se espera que los técnicos de estas instituciones aporten y evalúen ideas que permitan desarrollar los procedimientos y la tecnología necesarios para la explotación de esta fuente de energía.

Aunque la energía geotérmica se aprovecha desde hace tiempo en algunos países, la ventaja de aprovechar el calor generado en los túneles del Metro tiene algunas ventajas económicas y medioambientales respecto a aquella:

  • No es preciso realizar perforaciones de 100 o más metros en el subsuelo.
  • La infraestructura de túneles ya está creada y alcanza a múltiples zonas de la ciudad.
  • Al evacuar el aire caliente por los sistemas de ventilación de la red de Metro se está desaprovechando una energía disponible y gratuita que además calienta y contamina la ciudad.

Además del calor de los túneles, también la energía cinética generada en las frenadas cada vez que un convoy de metro para en una estación se transforma en energía eléctrica que se almacena en un acumulador. Posteriormente esta energía puede utilizarse para la tracción de la locomotora del mismo tren que la ha generado o puede ser volcada en la red eléctrica para su consumo en otros usos. En la ciudad de Madrid se está probando utilizar esta energía para el suministro de puestos de recarga rápida de automóviles eléctricos.

Esta tecnología surgió en la Fórmula 1 y ya se venía aplicando con éxito en algunos automóviles eléctricos o híbridos, por lo que es de suponer que muy pronto podría generalizarse su uso.

Esperemos que estas brillantes ideas, surgidas por cierto en año electoral, se materialicen pronto y no se “aparquen” después de las elecciones. Pues de lo contrario los ciudadanos podrían pensar que se habría tratado únicamente de una campaña de marketing medioambiental y político por parte de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, que habría supuesto un coste económico en la “inevitable” propaganda que, pagada con dinero público, suele ir asociada a este tipo de iniciativas surgidas en el ámbito institucional.

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