Aprobada la ley de concesión de nacionalidad española a los judíos sefardíes

Ha sido aprobado por unanimidad, el 25 de marzo de 2015 en el Congreso de los Diputados de España, el proyecto de ley para el otorgamiento de la nacionalidad española a las personas de origen judío sefardí. Ahora solo falta que sea corroborado o modificado por la Cámara Alta (Senado).

En el texto se establecen los requisitos que se tendrán en cuenta, valorados globalmente, para estudiar las concesiones de ciudadanía española. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Certificados expedidos por las comunidades judías competentes en el país de origen del peticionario.
  • Comprobar el conocimiento del idioma ladino o haketía.
  • Acreditar matrimonio celebrado según el régimen y tradiciones de Castilla.
  • Demostrar la realización de estudios de historia y cultura españolas.
  • Justificar la realización habitual de beneficencia a favor de personas o instituciones españolas, la realización de actividades culturales o económicas en España o colaborar con asociaciones culturales sefardíes.
  • Otras circunstancias que demuestren su condición de sefardí originario de España y su especial vinculación con este país.

Además se requerirá la superación de una prueba de conocimiento básico de la lengua española y otra de la cultura y realidad social de España. Ambos exámenes serán elaborados por el Instituto Cervantes.

Asimismo, se establece que no se cobrará ninguna tasa al presentar la solicitud, aunque se deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Justicia pueda establecer tasas para alguna de las fases avanzadas del procedimiento.

Las solicitudes se presentarán a través de una plataforma electrónica habilitada para ello. Una vez revisada la solicitud por un notario encomendado por el Ministerio de Justicia, si éste determina que queda probada la condición de sefardí, entonces se citará al interesado a una entrevista en la que, además, deberá aportar los documentos originales que se estime oportuno. En el trámite de la entrevista, en algunos supuestos, el solicitante podrá ser representado por una persona autorizada por él.

3 pensamientos en “Aprobada la ley de concesión de nacionalidad española a los judíos sefardíes

    • Olá, Cláudio. Pelo que você nos disse, como a sua mãe era adotada, o ideal seria recuperar a certidão de nascimento dela no cartório da cidade onde ela foi registrada ao nascer. Se você puder fazer isso, talvez poderia ter um indício da origem familiar dela. Será uma investigação da árvore genealógica da sua mãe o que você provavelmente terá que realizar. Com esses documentos, se você acha que a origem da linhagem da sua mãe pode ser de uma das nacionalidades potencialmente sefarditas, então, no caso de dúvida, começa a tramitar os papéis de acordo com a informação publicada neste post. Em breve, vamos traduzi-lo ao português.

      Me gusta

  1. Pingback: Nacionalidad española para judíos sefardíes | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s