Nacionalidad española para judíos sefardíes

El Congreso de los Diputados de España aprobó definitivamente, el pasado jueves 11 de junio de 2015, la ley para el otorgamiento de la nacionalidad española a las personas de origen judío sefardí. Con esta medida, se pretende restituir los derechos a los descendientes de los judíos que fueron expulsados del territorio español en el siglo XV.

Según el ministro de justicia, Rafael Catalá, “esta norma dice mucho de lo que fuimos, de lo que somos y de los que queremos seguir siendo: una España abierta, diversa y tolerante”. Catalá señaló, asimismo, que se trata de recuperar un tiempo histórico, rehabilitando a aquellas personas que han conservado durante siglos tanto la cultura como la lengua de sus antepasados sefardíes de origen español.

En la normativa aprobada se contempla el pago de una tasa de 100 euros a los interesados que inicien el proceso de obtención de la nacionalidad española, cuantía que no les será devuelta en el caso de que se les deniegue la solicitud. Una vez iniciado el procedimiento, los descendientes de judíos sefardíes deberán personarse ante notario cuando este les cite en España para presentar los originales de toda la documentación aportada. La última etapa del proceso, que incluye juramento o promesa de la constitución española y fidelidad al rey, podrá llevarse a cabo en un Registro Civil consultar en el país de origen del peticionario.

La ley entrará en vigor el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia de tres años, plazo con el que los solicitantes contarán para acreditar su condición de descendientes de judíos sefardíes. Los requisitos para la concesión de la ciudadanía española ya han sido publicados en este blog. De acuerdo con el “Proyecto de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España”, los descendientes que obtengan la ciudadanía española podrán conservar su nacionalidad por lugar de nacimiento.

Anuncios

3 pensamientos en “Nacionalidad española para judíos sefardíes

  1. Pingback: Abierto el plazo de solicitud de la nacionalidad española para los judíos sefardíes | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s