Una encíclica ecológica

destruccion del medio ambienteEl papa Francisco ha presentado hoy la encíclica Laudato si (Alabado seas) con un mensaje contundente en contra del comportamiento “suicida” de los seres humanos. El Sumo Pontífice, en una dura crítica hacia los que sostienen el poder económico mundial, ha incidido en la necesidad urgente de una “conversión ecológica” masiva.

Como un intento desesperado de frenar los crímenes contra la naturaleza, la encíclica recoge el lado más perverso de la asociación entre el medio ambiente y la economía. El documento resalta, entre otras cuestiones, las consecuencias de la especulación, que ha convertido el planeta en un objeto por el que pujar.

El papa ha calificado de insostenible el modo de vida actual, lo que requiere un “cambio radical en el comportamiento de la humanidad”. Sus palabras han sido recogidas por una multitud de medios de comunicación internacionales, algunos de los cuales el lunes ya habían adelantado parte del contenido de la encíclica debido a una filtración.

Pero no solo la filtración realizada por un semanario italiano ha despertado el interés del mundo entero respecto al contenido del documento en cuestión. El intento de las grandes empresas -petroleras norteamericanas sobre todo- de restar importancia a las investigaciones plasmadas en la encíclica no han hecho más que publicitar el evento.

Independientemente de credos y religiones, el cambio climático es un hecho y la acción del hombre sobre la naturaleza en los últimos dos siglos ha contribuido para que la vida en la Tierra tenga un plazo de caducidad al alcance de la mano. Gran parte de los centenares de millones de toneladas de residuos producidos por el ser humano cada año ni es biodegradable, ni se recicla de manera correcta.

Como ya hemos publicado en este blog, los océanos se han convertido en vertederos de todo tipo de basura, pero sobre todo de plástico. Productos altamente tóxicos son vertidos en las aguas sin previo tratamiento mientras que las patentes de energías limpias y renovables son compradas y silenciadas por las grandes multinacionales que solo viven el aquí y el ahora. ¿Pero qué es el mañana para los que se comportan como suicidas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s