¿Cuántos árboles hay en el mundo?

tala de un arbol

Hasta el momento, las posibles respuestas a esta pregunta se formulaban a partir de especulaciones o estimaciones poco precisas basadas en imágenes de satélites o cálculos aproximados sobre el terreno. A partir de ahora, gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores afincados en diferentes países, es posible hablar de una cifra concreta: el planeta Tierra cuenta con aproximadamente 3.040.000.000.000 de árboles, lo que representa una media de 422 árboles por persona.

Los resultados del estudio han hecho posible la elaboración del primer mapa de densidad de los bosques en escala global. En el mapa que ilustra el artículo publicado en la revista Nature, se observan las zonas con mayor densidad de árboles, ubicadas en selvas tropicales y subtropicales, o las zonas donde el desarrollo agrícola y urbano ha pasado factura, reduciendo drásticamente la densidad de los bosques, como en el caso del continente europeo.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio tiene que ver con la deforestación y sus consecuencias. Los investigadores señalan que más de 15 mil millones de árboles son talados cada año, lo que significa que en 300 años el planeta se quedará sin ni un solo árbol.

Desde la aparición de las civilizaciones, el volumen de árboles en el mundo se ha reducido casi a la mitad. Los científicos advierten que si se mantiene el ritmo actual de destrucción del medio ambiente, la vida en la Tierra tiene sus días contados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s