El marketing de contenidos en el Madrid International Lab

Madrid International Lab

Madrid International Lab

Ayer tuve la oportunidad de participar en un interesante workshop sobre marketing de contenidos organizado por los fundadores de Mixtropy, Ana Cruzat y Marcelo Arnone. La cita tuvo lugar a las 18:00 en el Madrid International Lab, un edificio que conjuga a la perfección los elementos históricos del local y la actividad emprendedora e innovadora de diversas empresas e instituciones.

El taller empezó con una afirmación contundente que dictó la línea argumentativa en torno a la temática central: el contenido es el rey. Más tarde se añadiría un pequeño paréntesis para explicar que la reina es, en realidad, la distribución. Según Arnone, CEO de Mixtropy, el contenido siempre ha sido importante. Sin embargo, ahora podemos acceder a una inmensa cantidad de información todos los días y, además, lo hacemos desde distintos dispositivos móviles.

marketing de contenidosDurante el workshop, se hizo hincapié en la necesidad de cambiar los mensajes tradicionales de las empresas -que a los usuarios ya nos resultan aburridos- por un discurso franco y conversacional. Los usuarios y consumidores hemos madurado y, respecto a los contenidos, somos mucho más exigentes. Esta dinámica también tiene que ver con el volumen de información disponible en la Red. Ante la abrumadora oferta actual de contenidos, los destinatarios de esos mensajes se han vuelto más selectivos.

La base teórica del taller llegó de la mano de la siguiente definición: el marketing de contenidos es el enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y retener a una audiencia determinada. Ese enfoque estratégico no es exclusivo del entorno digital, sino que puede ser aplicado en en el ámbito offline dependiendo de los objetivos que la empresa desee alcanzar.

De una manera accesible y didáctica, Arnone expuso las distintas fases de consumo de contenidos por las que pasamos los usuarios antes de tomar una decisión de compra. Conocer cada una de estas etapas permite elaborar los mensajes adecuados y enviarlos a la audiencia en el momento preciso, actuando de forma eficaz a la hora de convertir un cliente potencial en un cliente real.

mapa de empatia

Mapa de empatía

Para trazar una buena estrategia de marketing de contenidos, es necesario tener en cuenta:

  • Quiénes somos y cuál es nuestra identidad.
  • Cuál es nuestro público objetivo y a quiénes nos vamos a dirigir. En el proceso de segmentación, no está de más ponerse en la piel de nuestro público objetivo y diseñar un mapa de empatía.
  • Qué le puede interesar a nuestra audiencia. La clave del éxito puede estar en la especialización.
  • Cómo es el contenido en la era 2.0/3.0. Las 5W del periodismo siguen vigentes (what, who, where, when, why), pero a ellas se suman las 3S: searchable, snackable, shareable.
  • Dónde está mi público objetivo. Este dato nos va a indicar si nos conviene utilizar los canales gratuitos de distribución o si debemos optar por los canales de pago.
  • Qué canales sociales debo utilizar. No se trata de estar por estar en las redes sociales. “Si no hay nada que contar”, pondera Arnone, “no hace falta estar en estos canales”.
  • Qué objetivos quiero conseguir. Una estrategia de marketing de contenidos puede contemplar diversos objetivos relacionados, por ejemplo, con la visibilidad, la autoridad, la notoriedad o la conversión.
  • Cuál es el “viaje” del comprador. En este punto, retomaríamos las fases por las que pasan los consumidores de contenidos antes de tomar una decisión de compra.
  • Cuál es la eficacia del contenido. Es esencial hacer un seguimiento de los contenidos publicados para medir su eficacia en relación con los objetivos de marketing. Este tipo de métrica incluye aspectos tales como la relevancia, la resonancia, la implicación, la convicción o la lealtad.

marketing de contenidos
En suma, la fórmula para hacer un contenido de calidad según Mixtropy es la siguiente:

Conocimiento
+
Capacidad de influencia
+
Llamada a la acción

El taller finalizó con un enriquecedor debate acerca de los proyectos de startups elaborados por varias de las personas que acudieron al evento. El workshop contó con una numerosa y proactiva audiencia que a las 19:30 abandonó el Madrid International Lab llevando consigo las principales claves para hacer una buena labor de marketing de contenidos.marketing de contenidos

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