¿El SEO es gratuito o de pago?

Las técnicas de SEO son gratuitas, pero sí es cierto que las páginas de resultados de los buscadores incluyen anuncios de acuerdo con sus programas publicitarios. No es necesario pagar para que un buscador indexe nuestra web, ni es necesario pagar para mejorar nuestro posicionamiento entre los resultados orgánicos o naturales. Sin embargo, para que nuestra página aparezca entre los enlaces patrocinados o anuncios, estaríamos hablando del establecimiento de un conjunto de acciones de marketing denominado Search Engine Marketing (SEM).

En la siguiente captura de pantalla, se puede observar exactamente dónde se encuentran los resultados naturales u orgánicos (señalados en verde) y dónde aparecen los enlaces patrocinados o de pago (señalados en rojo). El recorte se ha hecho sobre la primera página de resultados de Google al introducir el término de búsqueda “ordenadores”.

ranking de Google

El orden o ranking de los resultados varía periódicamente en función de la actividad del buscador y de la aplicación de su complejo algoritmo. En el caso del SEM, además de los factores de calidad de la web, también influye en su posicionamiento un factor económico: la puja por las palabras clave según el programa publicitario de cada buscador.

En el Search Engine Optimization, como hemos comentado, no existe una influencia del factor económico. Para entender cómo Google, en este caso, posiciona las webs indexadas en función de los términos buscados por los usuarios, es necesario conocer el funcionamiento de un buscador. Hablaremos de ello en el próximo post.

Anuncios

Un pensamiento en “¿El SEO es gratuito o de pago?

  1. Pingback: Cómo entender el SEO (en pequeñas dosis) | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s