¿Cómo funciona un buscador?

Trataremos de contestar esta pregunta de la manera más sencilla posible, centrándonos en aquellos elementos que realmente nos interesan para mejorar el posicionamiento natural de un sitio web.

El funcionamiento de un buscador se basa en la actividad periódica de su robot o araña, que navega por la Red con el fin de indexar las webs y los nuevos contenidos publicados cada día. Por supuesto, la base de datos de un buscador es inmensa. Para recuperar la información almacenada cada vez que un usuario hace una búsqueda, los buscadores organizan esta información en función de ciertos elementos considerados relevantes. El principal son, sin duda, las palabras clave. En este elemento, aparentemente tan sencillo, radica la asociación entre los contenidos publicados y los términos buscados por los usuarios. Las palabras clave de los textos que difundimos, que deben estar relacionadas con la temática de los mismos, así como el etiquetado (las tags), facilitan la labor de indexación de contenidos para su posterior recuperación.

La elección de las palabras clave es un proceso que requiere un acercamiento a la actividad de los usuarios para conocer los términos empleados por ellos en las búsquedas relacionadas con el contenido que vamos a publicar. Dicho de otra manera, conviene saber qué buscan los internautas cuando quieren acceder a contenidos que versen sobre temáticas similares a las de nuestra web o nuestro artículo. Existen numerosas herramientas que nos auxilian en esta labor. Aparte, podemos consultar los términos de búsqueda más populares en Google Trends.

Además de las palabras clave, también existen otros muchos elementos en los que se “fijan” los robots de los buscadores. No todos son de dominio público. Sabemos, por ejemplo, que tanto la dirección electrónica (URL) como el título de la web son relevantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Ambos deben identificar de forma precisa nuestro site.

Por otra parte, es conveniente añadir información en forma de metaetiquetas o meta tags acerca de la web en sí y de los contenidos que vayamos publicando. Las metaetiquetas son fragmentos de código HTML no visibles para el usuario, pero sí para la araña del buscador. Cuando subamos una fotografía a nuestra web, por ejemplo, está bien identificarla con atributos tales como el title o el alternative text (ALT). Las meta tags también se añaden al encabezado de la página con el fin de aportar información genérica sobre la web (título, autor, palabras clave, etc.). Con ello, facilitamos una descripción más detallada de nuestro sitio para que el buscador lo pueda indexar de una forma eficaz.

Llegados a este punto, conviene aclarar que el SEO en realidad no consiste en trabajar para el buscador, sino para el usuario. El contenido propiamente dicho y la manera como lo presentamos son los elementos que realmente determinan la calidad de la web. Ofrecer a los usuarios una buena experiencia hará que ellos quieran estar más tiempo en nuestro site, que vuelvan en otro momento y que recomienden nuestros contenidos compartiéndolos en las redes sociales. Todo ello es fundamental para ampliar su visibilidad y alcance, conseguir autoridad, credibilidad y notoriedad y, por ende, fidelizar a la audiencia.

Los algoritmos de los buscadores cambian con cierta frecuencia, por lo que nos sale más rentable a la larga invertir la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo en incrementar la usabilidad de la web (que sea fácil de usar) y elaborar contenidos que aporten valor. En el mundo 3.0, donde predominará el valor semántico en detrimento del sintáctico, la tendencia es que los buscadores premien cada vez más aquellos contenidos ricos y bien elaborados a la hora de componer el ranking de los resultados de búsqueda.

Un pensamiento en “¿Cómo funciona un buscador?

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