¿Qué elementos influyen en el posicionamiento web?

En los posts anteriores, hemos visto que son numerosos los elementos que influyen en el posicionamiento web y que gran parte de ellos ni siquiera son conocidos por los usuarios.

Sin embargo, hay una serie de criterios considerados relevantes por los buscadores que sí son de dominio público. Tanto la elección de las palabras clave como la manera de utilizarlas y disponerlas en el texto son dos aspectos fundamentales. Aparte, hemos señalado la importancia de los enlaces (sobre todo cuando nos enlazan a nosotros desde otros sitios web), del uso equilibrado de la negrita para resaltar las palabras y frases más relevantes, de la inserción de imágenes correctamente identificadas (con los atributos ALT y title) o de la elaboración de textos con una semántica rica y cuidada. Ahora toca hablar de visitas.

Uno de nuestros objetivos principales debe ser realizar acciones que redunden en el incremento del número de visitas. Cuantas más personas (visitantes únicos) lleguen a nuestra web y cuanto más tiempo permanezcan en ella, más visibilidad y más alcance tendrán nuestros contenidos y, claro, lograremos posicionarlos mejor entre los resultados de búsqueda.

usuarios de internet

Efectivamente, las visitas y los visitantes únicos no son lo mismo. Un usuario puede realizar varias visitas a nuestra web desde un mismo IP. Esas visitas son importantes, por supuesto, pero más valor tiene el número de visitantes únicos que llegan a diario a nuestro site. Tanto las visitas como los visitantes únicos (siendo este dato más relevante que aquél) -sumados a otros factores- van a determinar nuestro posicionamiento web.

¿Cómo conseguir más visitas si aún no hemos logrado estar en la primera página de resultados de Google? Está claro que el mero hecho de estar en la primera página ya es de gran ayuda a la hora de incrementar el número de visitas, pero si necesitamos más visitas y visitantes únicos para estar en la primera página de resultados, es como la pescadilla que se muerde la cola.

Las redes sociales suelen ser una buena alternativa para conquistar a nuevos visitantes únicos e incrementar, a su vez, el número de visitas. Publicar contenidos en Twitter, Facebook o Google+ (esta red está especialmente valorada por Google) y enlazarlos a nuestra web es una forma de generar tráfico. Ten en cuenta que cada red social tiene sus particularidades y que debemos adaptar los contenidos en función de las características de cada plataforma y del público al que nos queramos dirigir.

A medida que nos vayamos posicionando mejor en los resultados de búsqueda, será más probable que los usuarios encuentren nuestra web y hagan clic en el enlace recuperado por el buscador. El historial de clics es otro factor primordial, es decir, cuantos más clics recibamos -o cuantos más internautas lleguen a nuestro site desde la página de resultados de un buscador-, mejor será nuestro posicionamiento.

clic

Conviene tener muy presente que ninguno de esos factores funciona de manera aislada. Recuerda que el ranking de los resultados de búsqueda depende de un algoritmo en el que intervienen numerosos aspectos. Es aconsejable, por tanto, invertir más tiempo y esfuerzo en elaborar contenidos atractivos y de calidad, procurando ofrecer al usuario una buena experiencia. Ponte en el lugar del usuario y piensa en qué te gustaría encontrar cuando llegaras a tu web. Las acciones centradas en los usuarios (más que en el buscador en sí) no solo incrementan el tráfico, sino también auxilian -y mucho- en la tarea de fidelizar a la audiencia.

En resumen, para optimizar tu sitio web, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Los algoritmos de los buscadores cambian continuamente. Los criterios que hoy son más relevantes para el buscador, puede que mañana ya no lo sean tanto. Por ello, optimiza tu web pensando siempre en la experiencia de usuario.
  • Es importante renovar periódicamente las palabras clave en función de las tendencias temáticas que despierten el interés de nuestro público objetivo.
  • Actualizar con frecuencia nuestro site es, sin duda, una cuestión fundamental. Los contenidos actualizados ayudan a posicionarlo mejor en los resultados de búsqueda.
  • Procura incorporar nuevos recursos visuales a tus contenidos (fotos, vídeos, infografías…). Existen una serie de herramientas con las que podemos crear nuestras propias ilustraciones. Procura también que esos recursos visuales sean ligeros y no perjudiquen la velocidad de carga de la web.
  • Si tienes un blog, no seas el único en firmar los contenidos. Invita a otros blogueros a participar en tu blog, creando contenidos que aporten valor.
  • Revisa tus prioridades antes de estar en las redes sociales. Hemos dicho que estas plataformas suelen ser buenas aliadas a la hora de generar tráfico hacia nuestra web, pero pueden ser contraproducentes si no nos adecuamos a sus características o simplemente no aportamos nada nuevo.
  • Para saber si nuestras labores de SEO van por buen camino, es necesario hacer un seguimiento de nuestro site: número de visitas y visitantes, duración y procedencia de las visitas, páginas más vistas, contenidos más compartidos, palabras clave buscadas, etc. Si aún no has utilizado ningún programa de analítica web, conviene empezar a utilizarlos. Google Analytics es el más conocido y ofrece un panel de control bastante amplio, en el que podemos conocer una gran variedad de datos relativos al desempeño de nuestro sitio web.

Hemos llegado al final de nuestra serie sobre posicionamiento web, cuya intención no era otra más que promover un acercamiento a este concepto o actividad. Esperamos que los elementos de los que hemos hablado te auxilien en tus primeros pasos hacia la conquista de un puesto destacado en el ranking de resultados de los buscadores.

Un pensamiento en “¿Qué elementos influyen en el posicionamiento web?

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