La Comunidad de Madrid legisla contra el sacrificio de animales abandonados

catsEn agosto publicamos aquí en el blog un texto sobre el endurecimiento de la ley de protección de los animales en Portugal. Esta vez nos centraremos en España, en concreto en la Comunidad de Madrid, donde se está llevando a cabo el borrador de un anteproyecto de ley en el que se prohíbe expresamente el sacrificio de animales abandonados. Esta actualización y reformulación de la norma vigente responde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la asociación protectora de animales El Refugio y a una creciente reivindicación ciudadana en pos del sacrificio cero y en contra del maltrato animal.

La Comunidad de Madrid fue pionera en España en aprobar una ley de protección de animales domésticos. La norma, que data de 1990, será actualizada y ampliada contemplando medidas tales como la prohibición de educar a las mascotas de forma violenta, mantenerlas atadas o encerradas en circunstancias que les provoquen sufrimiento, regalarlas como premio o sacrificarlas cuando hayan sido abandonadas. Hasta ahora, los animales recogidos en las calles de la Comunidad de Madrid y llevados a las perreras municipales podían ser sacrificados en un plazo de 19 días siendo su único crimen el haber sido abandonados a su suerte.

mirada_perroLa ley resultante de este anteproyecto no menciona el sufrimiento al que los toros son sometidos periódicamente en las fiestas taurinas, puesto que dichos “espectáculos” poseen un reglamento aparte. La nueva ley de protección de animales de compañía consiste en una norma específica que pretende mejorar la calidad de vida de las mascotas. En las redes sociales, el seguimiento de esta iniciativa puede realizarse a través del hashtag #sacrificiozero.

2 pensamientos en “La Comunidad de Madrid legisla contra el sacrificio de animales abandonados

  1. ¡Hola! Sigo el blog y, siempre que sea posible, recomiendo la lectura. Me gradué en la literatura y decidí salir un poco de los problemas universitarios y dedicar mi vida a la práctica de la literatura. Es algo que me mueve desde mi infancia. Tengo un proyecto de textos feministas con temas latinoamericanos (ya que la mayoría de los blogs feministas tienen sólo opiniativos y textos argumentativos). Me parece importante tomar el arte un impulso social tan importante de nuestro tiempo. Si puede, echar un vistazo a mi trabajo. La dirección es: http://minacontamina.blogspot.com.br/. Si te gusta, lo recomiendo! La literatura de las mujeres es muy difícil de ser revelada.
    Soy brasileño y por lo tanto escribo en portugués. Pero creo que podemos comunicarnos y enterdermos así. Pronto me propongo escribir algunos textos en español.
    Gracias

    Me gusta

    • Você me escreve em espanhol, eu respondo em português e a gente se entende.🙂 Obrigada pela visita, pelo comentário e pelo endereço do seu site. Vou visitá-lo, com certeza. Até breve!

      Me gusta

Responder

