El debate de la derrota

Cara a cara 2015

Arropados por un decorado minimalista o inexistente, como bien dice Alfredo Menéndez, y ante un moderador que apenas se hizo notar –sea por falta de ocasión o de actitud–, debatieron ayer dos de los candidatos a la presidencia del gobierno español. Representando el tradicional bipartidismo, que ya va perdiendo su razón de ser, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez agotaron el tiempo del debate inmersos por completo en acusaciones mutuas, mucho más contundentes que sus respectivos programas electorales.

En un mundo transmedia e hiperpedia, lo difícil era seguir el debate en una sola pantalla, sin echar un vistazo de vez en cuando a la creatividad de los tuiteros, cada vez más críticos con la realidad social, política y económica del país. Y decía uno de ellos que Twitter había ganado el debate, dando lugar a una crónica hecha en directo por miles y miles de usuarios que esperaban un diálogo productivo entre dos representantes políticos.

Quizá lo más productivo de la noche fuera, para mí, poder detectar dónde radica el problema que encuentro en las aulas. Mis alumnos saben que mi lucha diaria consiste sobre todo en enseñarles a escuchar. Una batalla perdida cuando detecto que los que pretenden representarnos nos hacen un flaco favor en este sentido. No escuchan y, por eso, no son capaces de seguir una línea argumentativa lógica. Queridos alumnos, ayer tuve la oportunidad de recopilar cientos de ejemplos de cómo no se debe actuar en un debate. Ya tenemos tarea.

Dejamos atrás el minimalismo del decorado con algunas conclusiones:

  • Si los programas electorales no tienen tanta importancia como para ser mencionados al menos de vez en cuando en un debate como el de ayer, es lógico pensar que la ciudadanía igualmente goza de una escasa o nula importancia para los partidos “mayoritarios”.
  • Aunque parezca que no, hay vida más allá de los debates anquilosados en los que imperan el típico “y tú más”.
  • Queda claro que uno no es decente y que el otro es ruin, mezquino, deleznable y miserable.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s