Listas abiertas: ¿por qué las temen los partidos políticos?

urnaEn las democracias representativas, los procesos electorales sirven para que periódicamente los ciudadanos, mediante su voto, determinen a qué personas encomiendan su representación en los correspondientes ámbitos y órganos legislativos y de gobierno. Este objetivo, que parece simple y obvio, se torna más complejo cuantos más condicionantes se establezcan en una ley electoral (listas cerradas, sistemas proporcionales, número y características de las circunscripciones, umbral mínimo de votos…).

Todos estos aspectos de una ley electoral, “convenientemente” aplicados, pueden llegar a pervertir los resultados electorales. Pero es en el caso particular de la elección mediante listas abiertas donde todos los partidos políticos suelen ser unánimes en su veto, debido a que en los procedimientos electorales con listas cerradas los partidos políticos tienen mayor margen para influir en los resultados y para controlar después los procesos legislativos, de gobierno y de oposición.

Otro síntoma que denota la conveniencia de las listas cerradas para los intereses de los partidos políticos en general, es que los escasos partidos que coyunturalmente defienden las listas abiertas devienen en detractores cuando consiguen suficiente representación mediante el sistema de listas cerradas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que sólo en los procedimientos electorales con listas abiertas el votante puede decidir a su libre albedrío a qué candidatos vota y a qué candidatos no vota, todas las bondades que pudieran atribuirse al sistema de listas cerradas nunca serían tan importantes como el hecho de que el votante, mediante un sistema de listas abiertas, tenga la opción de elegir a sus representantes según su criterio y conveniencia pues, al fin y al cabo, esa es la esencia de la democracia… ¿o no?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Listas abiertas: ¿por qué las temen los partidos políticos?

  1. Pingback: La Ley d’Hondt: cómo y por qué se aplica | Tomando novos rumos

  2. Pingback: Elecciones generales: más de lo mismo | Tomando novos rumos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s