Ayuntamientos de São Paulo y Madrid en Twitter

uso de internetEl 27 y 28 de noviembre de 2015 se celebró el I Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación, de los Medios a los Metamedios. El congreso tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra). En esa ocasión, presenté un análisis comparativo sobre el uso de Twitter por los ayuntamientos de São Paulo (Brasil) y Madrid (España).

Para los interesados en el desarrollo del e-government y de la ciberdemocracia parlamentaria en tiempos de redes sociales, os dejo el resumen de la comunicación, que ha sido publicada esta semana en la web del congreso:

El desarrollo de las herramientas digitales interactivas ha impulsado una serie de cambios en el modelo tradicional de la comunicación, sustituyendo el discurso vertical y unidireccional por la construcción compartida de contenidos en Internet. En la actualidad, las redes y los medios sociales derivados de la web 2.0 promueven un acercamiento entre todas las partes involucradas en el proceso comunicativo. Las administraciones públicas se ven igualmente afectadas por los nuevos canales interactivos, teniendo que adaptarse a las demandas de los ciudadanos-usuarios. La presente investigación tiene por objetivo principal comparar, mediante un análisis aproximativo, el uso de Twitter por parte de los Ayuntamientos de dos ciudades emblemáticas: la brasileña São Paulo y la española Madrid. Se ha realizado un análisis de contenido web de una muestra de tweets publicados en las páginas oficiales de ambos ayuntamientos en esta red. El estudio revela una infrautilización de los recursos comunicativos e interactivos de la plataforma de microblogging en cuestión, convirtiendo los perfiles en meros escaparates destinados, sobre todo, a generar tráfico hacia los sitios web de los respectivos ayuntamientos.

Seguir leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s