Elecciones generales: más de lo mismo

voto

En España repetiremos elecciones generales sólo seis meses después de aquellas en las que los menos escépticos creyeron que todo (o al menos parte) iba a cambiar. Pero la realidad es que de nuevo nos encontramos con:

  • Nada nuevo sobre las listas electorales abiertas (seguirán siendo cerradas).
  • Nada nuevo respecto al procedimiento de reparto de escaños basado en el sistema d’Hont (que seguirá perjudicando a los partidos de ámbito nacional y tamaño medio que no logren concentrar sus votos en pocas circunscripciones).
  • Nada nuevo en relación con el sistema de financiación pública de los partidos políticos (que favorece descaradamente a los que tenían previamente representación).
  • Nada nuevo relativo a la estructura y dimensión de las circunscripciones electorales (lo que, unido al sistema d’Hont, seguirá suponiendo que el voto de cada español no valga lo mismo).

En definitiva, que de nuevo… nada. Así nos va.

6 pensamientos en “Elecciones generales: más de lo mismo

  1. Acabo de leer de tu blog también La Ley de Hont. Números y más números, pero los valores se fueron al garete. Si va a ser lo mismo quizás hayan muchas abstenciones, es como que algo ocurrirá pero ese algo no tiene vida, está dormido, es un aburrimiento. Por otro lado las elecciones aquí , con estas campañas que rayan ya la depravación psicológica muestran el grado tan alto de idiotez y ovejerío que existe en una tierra que debería ser, como dicen que es “modelo en el mundo”. Yo sinceramente veo que vamos a una forma de política tiránica. Ojalá que me equivoque al 100%

    Dejémoslo todo, vamonos a un lugar donde todo eso no exista… como por ejemplo a una isla desierta.. ah, no, todas han sido ya compradas…😀

    Le gusta a 1 persona

    • Querida amiga, tienes toda la razón. Los números carecen de valores. Me temo que estamos viviendo una mala época, una mala etapa, un mal período… La extrema derecha en Europa va cobrando cada vez más fuerza mientras que un abrumador porcentaje de la población norteamericana se deja hipnotizar por el discurso xenófobo de Trump. La estructura de la sociedad en la que nos ha tocado vivir y el propio comportamiento grupal de los seres humanos (por la cuestión de la pertenencia y del sentido de la otredad) nos convierten en una especie extremadamente vulnerable. Homo homini lupus. Así nos va.

      Le gusta a 1 persona

  2. Si, o recomenzamos desde el punto que comenzó la idiotez o vamos a ser los seres más hiper sensibles del planeta, realmente proclives a contraer virus tremendos, físicos y psicológicos. Hay un libro de Kennedy que se llama “The night England Slept”, pero aquí tendría que haber uno llamado “The century the world slept” porque eso va a durar un tiempo…

    Le gusta a 1 persona

    • Miedo me da que eso dure un tiempo, Carmen. Confieso que sí, tengo miedo. No hay nada más peligroso que un grupo inmenso de personas fanáticas, agarradas a una ideología que les provoca total y completa ceguera y les priva de la empatía que nos permite vivir pacíficamente en sociedad. El título del libro que propones no podría ser más apropiado para el momento.

      Le gusta a 1 persona

      • Pues es lo que está sucediendo… Hasta tal punto que una amiga mía tiene a media familia que no le habla simplemente por no estar de acuerdo con el que ellos quieren votar. Es increíble!!! Lo más increíble es que ellos creen que son los despiertos, los que ya ven la realidad de la verdad de todo, etc etc. Los que hablan de Maquiavelo pero… parece que no han leído profundamente el libro. en fin…. Un abrazo amiga, y nos vemos en Instagram!

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias por compartir conmigo tu punto de vista y tu experiencia ahí, in situ, que aporta aún más realismo (que no mágico en este caso) a la cuestión. Esperemos que todo vaya bien, que las familias se hablen, que las fronteras mentales desaparezcan y que la convivencia pacífica nos permita vivir algunos siglos más en este mundo. ¡Un fuerte abrazo también para ti, amiga! Nos vemos en Instagram. :*

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s