El futuro de la televisión pública en España

futuro-de-la-television-publicaEl Campus de Madrid (Vicálvaro) de la Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido hoy en un punto de encuentro entre estudiantes, políticos, profesionales de la comunicación y todas aquellas personas interesadas en la situación actual y futura de la televisión pública en España. En un evento organizado por la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación de la URJC, Carmen Caffarel y Juan Francisco Torregrosa, profesores de esta institución, presentaron los resultados de una investigación realizada por el Observatorio de Medios, dando paso a un debate político acerca del futuro de Radio Televisión Española (RTVE).

La mesa redonda contó con representantes de los cuatro principales partidos políticos de España: Emilio del Río, diputado del Partido Popular (PP), Óscar López, senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Noelia Vera, diputada de Podemos, y Marta Martín, diputada de Ciudadanos. Los invitados expusieron su punto de vista sobre diversas cuestiones relacionadas con la viabilidad de la televisión pública en el presente y en el futuro.

Teniendo en cuenta la recién estrenada legislatura, en la que el presidente Mariano Rajoy gobierna en minoría parlamentaria, los participantes coinciden en que es necesario dialogar para lograr un consenso en cuanto a la gestión y la financiación de la televisión pública en España. Marta Martín y Noelia Vera señalaron la importancia del momento histórico del que el país es protagonista en la actualidad debido a la incorporación de dos partidos, Ciudadanos y Podemos, en el escenario político nacional. “La nueva legislatura es de oportunidades que deben ser aprovechadas”, afirmó Martín.

Durante el debate, se puso de relieve el papel crucial de la televisión en la sociedad. La diputada de Ciudadanos incidió en la función socializadora de este medio de comunicación, así como el gran potencial del mismo en el proceso de transmisión de valores. Martín entiende la televisión como un derecho público vinculado al derecho de acceso a la información, hecho que constituye una línea prioritaria para su partido. Las claves de su discurso se centraron fundamentalmente en cuatro aspectos: la despolitización de la televisión pública española, la profesionalización, los modelos de financiación y la transparencia.

En esta línea, Noelia Vera, que se siente heredera del movimiento 15-M, defiende la televisión pública como un servicio público independiente. La diputada anunció que Podemos pretende mejorar la ley del 2006, impulsada por el PSOE y que, según ella, sigue despertando nostalgia. Su propuesta contempla la conformación de un consejo social no remunerado y compuesto por la sociedad civil, cuyas decisiones sean vinculantes. Vera aboga, asimismo, por una elección democrática de los dirigentes de RTVE y por un mayor espacio para las organizaciones civiles en la parrillas de programación.

Recuperando los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Óscar López puso de manifiesto que la preferencia de la ciudadanía por Televisión Española a la hora de informarse ha bajado 20 puntos en cinco años, lo que considera sintomático y preocupante. “Todos los partidos políticos han perdido la credibilidad en cuanto a la gestión de la televisión pública, pero hay un antes y un después en RTVE a raíz del cambio en profundidad realizado durante el gobierno de Rodríguez Zapatero”, aseveró. El senador reprochó los recortes realizados por el PP desde su llegada al gobierno, lo que representa, según él, una contrarreforma y una vuelta atrás que ha perjudicado la televisión pública.

En su intervención, López retomó el término despolitización, empleado anteriormente por Martín, para sugerir la utilización del término desgobernalizar. Vera, por su parte, acató la sugerencia del senador, ya que considera que la presencia política en un medio público no debe desaparecer. Retomando el debate terminológico, la diputada de Ciudadanos insistió en que el problema radica en la politización de la televisión pública, problema que se solucionaría, según Martín, con la profesionalización. “Todos sabemos que la objetividad en periodismo no existe, pero la imparcialidad sí. Claro que los profesionales tienen ideología, pero si un profesional lo es de verdad, no va a adoctrinar a su público”, puntualizó.

En cuanto al modelo de financiación de RTVE, López hizo referencia a la ley aprobada durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, defendiendo que su partido, en aquella ocasión, logró desgobernalizar RTVE, saldar las deudas de la corporación, aprobar una ley general audiovisual e implementar un modelo de financiación que suprimiera la publicidad. En la línea de la financiación, Martín considera que la rentabilidad de la televisión pública es social, por lo que no puede equipararse a la rentabilidad de las televisiones privadas.

Emilio del Río recurrió al artículo 23 de la Constitución Española para dar inicio a su participación en el debate, haciendo hincapié en el respeto a la diversidad como una de las grandes responsabilidades del ente público de información. El diputado reconoció que hay una base común en la que los partidos políticos pueden estar de acuerdo respecto al futuro de la televisión pública en España. “La posición del PP consiste en defender, entre otras cuestiones, la objetividad de la información”, explicó. Del Río considera que la ley actual que rige los servicios públicos de radio y televisión es razonable, “aunque todo es perfeccionable y mejorable”, matizó. Su intervención estuvo repleta de críticas a la falta de apoyo por parte del PSOE ante las propuestas del PP para la presidencia de RTVE. En la línea de los reproches, el diputado habló de una serie de ajustes que su partido tuvo que llevar a cabo para cumplir con Bruselas.

A modo de conclusión, los invitados destacaron los aspectos que, para ellos, deben ser contemplados en el debate actual en torno a la viabilidad de la televisión pública:

  • Cómo debe ser elegida la persona que dirija o presida RTVE.
  • Cuál debe ser el modelo de financiación.
  • La producción propia de productos que generen ingresos.
  • La transparencia.
  • El Mandato-Marco a la corporación RTVE.
  • La transición definitiva al modelo multimedia.

La clausura del evento estuvo a cargo de Diego Carcedo, miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y ex director de RTVE. Su intervención reflejó su amplia experiencia como periodista y su preocupación por la puesta en marcha, lo antes posible, de un modelo sostenible que garantice la continuidad del ente público de información. “La televisión pública necesita su público”, afirmó, “pero no a cualquier precio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s