‘Mein Kampf’: best seller en 2016

mein_kampfPese al sorprendente éxito de ventas de la reedición de la obra simbólica del Tercer Reich, el Instituto de Historia Contemporánea ubicado en Munich asegura que no hay motivos para preocuparse. Convertido en best seller en pleno 2016, el libro escrito por Hitler -el primer tomo desde la cárcel, en 1924, y el segundo dos años después- fue reeditado por el mencionado instituto a raíz de la expiración de los derechos de autor el 31 de diciembre de 2015. En principio, se pretendía publicar un total de 4.000 ejemplares, una cifra sin duda irrisoria frente a un primer encargo de 15.000.

El libro que se comercializa ahora mismo en Alemania no se corresponde con la versión original de Mein Kampf (mi lucha), cuya reimpresión sigue estando prohibida. Se trata de una versión crítica en la que se encuentran alrededor de 1.300 páginas dedicadas a desmitificar el régimen nazi y refutar científicamente las teorías hitlerianas. Es por ello que Magnus Brechtken, subdirector del Instituto de Historia Contemporánea, afirma que la extrema derecha alemana no está contenta con la publicación de esta obra, ya que les hubiera gustado conservar el texto original.

La comunidad judía, por su parte, ha demostrado una cierta reticencia -lo que es lógico- ante la posible reedición de Mein Kampf. Sin embargo, el hecho de que el libro se haya convertido en un análisis crítico que contrasta las teorías racistas vigentes en la Segunda Guerra Mundial podría arrojar algo de luz en el intento de seguir enseñando y educando en pos del respeto y la tolerancia.

Tras la venta de 85.000 ejemplares, mientras los alemanes contemplaban el título de la obra en la lista de los best sellers de no ficción de la revista Der Spiegel a lo largo de 35 semanas, es inevitable cuestionar los posibles usos que se pueda dar al libro. El acentuado repunte de la extrema derecha en Europa -sobre el que ya he manifestado mi temor, rechazo y pesar en publicaciones anteriores- indica que quizá este no fuera el mejor momento para reeditar un libro como Mein Kampf. El pensamiento de Hitler mantiene vivo su rescoldo en propuestas xenófobas como las de la francesa Marine Le Pen o del húngaro Viktor Orbán. Son propuestas siempre polémicas, pero que cuentan con numerosos adeptos incluso fuera de Europa, como se ha visto en la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, quien finalmente se ha alzado como presidente de la nación más poderosa del mundo. En tiempos de Mein Kampf como best seller (otra vez), cabe reflexionar sobre ese futuro que aún sigue anclado en un pasado hostil.

Anuncios

2 pensamientos en “‘Mein Kampf’: best seller en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s